domingo, diciembre 25, 2011

a mi viejo

Ésta navidad faltaba alguien, se sintió tu ausencia, el vacío en nuestras miradas y las lágrimas contenidas en el momento del brindis eran la más clara y triste realidad de que faltabas vos viejo, hace un año atrás nos acompañaste por última vez en una navidad, sentado en una silla de ruedas, con la mirada perdida con el dolor de saber que te estabas yendo y que nadie podía evitarlo.
Te extrañamos, el poco tiempo que tuve fue corto para darte el amor que te merecías.

Paisaje

No debemos de pensar que ahora es diferente
Mil momentos como este quedan en mi mente
No se piensa en el verano cuando cae la nieve
Deja que pase un momento y volveremos a querernos.

Jamas la logica del mundo nos ha dividido
Ni el futuro tan incierto nos ha preocupado
Una vez los dos pensamos hay que separarse
Mas deshicimos las maletas antes de emprender el viaje

Tú.. no podras faltarme cuando falte todo a mi alrededor
Tú.. aire que respiro en aquel paisaje donde vivo yo
Tú.. tú me das la fuerza que se necesita para no marcharse
Tú me das amor...me das amor

No debemos de pensar que ahora es diferente
Mil momentos como este quedan en mi mente
No se piensa en el verano cuando cae la nieve
Deja que pase un momento y volveremos a querernos.

Tú.. no podras faltarme cuando falte todo a mi alrededor
Tú.. aire que respiro en aquel paisaje donde vivo yo
Tú.. tú me das la fuerza que se necesita para no marcharse
Tú me das amor...amor

lunes, julio 25, 2011

... Cuba...

“… la gente va a Cuba a ver el turismo, va a Varadero, a los Cayos… pero no van a ver al cubano… al cubano se lo ve en La Habana y el campo, ahí es dónde se ve al cubano de verdad, la pobreza, su lucha, su realidad…”

Ésas palabras me dijo alguien que guardo en un rincón de mi hace 6 meses atrás… Tal vez haberte escuchando varias veces hablar de tu tierra, con ésa nostalgia en la voz, con esos ojos que se enrojecían de lágrimas contenidas, fue lo que a 6 meses de haber visto ésos ojos pardos por última vez me motivaron a querer conocer ésa tierra, ésa gente, comprender lo que llevabas dentro, descubrir y valorar lo que tengo hoy con mayor prudencia.





Subí al avión con ansiedad, sin saber lo que me esperaba, con el temor del que viaja solo, pero con la excitación de querer estar en ése lugar del que oí tanto, del que el mundo entero oye tanto… llegué a Varadero a las 6 de la mañana con un sol radiante, una temperatura mínima de 26° y máximas de 38, arenas casi blancas, colores increíbles… ver la Isla desde lo alto del cielo fue fantástico… ver ésa línea dibujada desde el cielo que poco a poco se convertía en un lugar de turismo con un mar cálido, tan cálido como su gente… es cierto, en Varadero se ve al turismo, no se ve la vida del cubano, pero es parte de una tierra magnífica, encantadora… las noches de calor en la playa, los tragos, las noches de salsa con un toque armado para el turista pero igual de encantador.

La Habana me recibió con lluvia, imagen nostálgica de una mañana de verano… tenías razón, al cubano se lo ve en La Habana, ahí es donde en su mirada se ve su pesar, su carga histórica, su desdesperaza y en otros la ilusión de una Cuba diferente. Cuánto respeto! Cuánta educación! Cuánta calidez! Hablar con los cubanos transmite algo que sentí meses atrás… transmiten mucha emoción en sus palabras, no voy a olvidar nunca las noches caminando por la vieja Habana, el Malecón, La Floridita, La Bodeguita del medio, la música de tambores que alegran el alma con solo oirlos y generan un contoneo inconsciente del cuerpo, la comida, la simpleza de su gente, ése aroma a tabaco… en mi recuerdo queda ésa tarde sentados en una plaza escuchando a Gustavo, un mozo del hotel con su novia María, contándome acerca de su Cuba, con lágrimas en los ojos, con esperanza en sus palabras, historias de una vida sufrida, de gente que valora lo que tiene hoy sin importar si es mucho o poco, con carencias pero con un la triste aceptación de “es la Cuba que nos tocó vivir”…
Sólo al haber visto y vivido ésta experiencia se puede apenas comprender un poco la vida del cubano, porque jamás será comprendido completamente por alguien en diferente situación; sólo así se puede valorar lo que tenemos, la libertad de elección y lo mucho que nos quejamos cuando otros lo pasan peor y sin embargo tienen la fuerza para vivir con una sonrisa en el rostro.

Un cubano que vive fuera de su tierra me incitó a conocer éste país con sus historias y muchos cubanos en su tierra me hicieron amar este país que es canto de historia, de amor, de esperanza, de dolor, de angustia, de recuerdos, de llantos silenciosos… ahora comprendo lo difícil que debe ser para quienes están fuera de su tierra sin poder regresar a sus afectos, a su gente… ahora, te comprendo un poco más…

GRACIAS CUBA!

De mi tierra bella, de mi tierra santa
oigo ese grito de los tambores
y los timbales al cumbanchar
y ese pregón que canta un hermano
que de su tierra vive lejano
y que el recuerdo le hace llorar
una canción que vive entonando
de su dolor de su propio llanto
y se le escucha penar.
La tierra te duele, la tierra te da
en medio del alma, cuando tú no estás
la tierra te empuja de raíz y cal
la tierra suspira si no te ve más...
La tierra donde naciste no
la puedes olvidar, porque tiene tus raíces
y lo que dejas atrás.
Siguen los pregones, la melancolía
y cada noche junto a la luna
sigue el güajiro entonando el son.
y cada calle que va a mi pueblo
tiene un quejido, tiene un lamento
tiene nostalgia como su voz.
y esa canción que sigue entonando
corre en la sangre y sigue llegando
con más fuerza al corazón...
Tiene un quejido...mi tierra
tiene un lamento...mi tierra
nunca la olvido...mi tierra
la llevo en mi sentimiento, si señor
oigo ese grito...mi tierra
vive el recuerdo...mi tierra
corre en mi sangre...mi tierra
La llevo por dentro como no
canto de mi tierra bella y santa
sufro ese dolor que hay en su alma
aunque estoy lejos yo la siento
y un día regreso yo lo sé
(Mi Tierra - Gloria Estefan)

miércoles, julio 13, 2011

Se van las luces y acaba la función...

... esta madrugada me está jugando una mala pasada..., se empeñó en hacerme dar vueltas hacia un lado y otro de la cama, en hacerme sentar, me hizo sentir una presión en el pecho, una sensación de angustia, de ansiedad que hacía tiempo no sentía... no me quedó más que levantarme y buscar algo para hacer. Siempre dije que escribir era terapéutico, tal vez eso ayude, me levanté, me senté frente a la computadora, con la misma sensación y varios pensamientos que se pelean en mi mente...
Cómo ordenar? cómo poner en la balanza para ver qué pesa más? qué dificil es ser racional cuando el corazón quiere mantener el control... Me pregunté a mi mismo si me arrepentía de algo... la respuesta fue "no", escribi una lista de las cosas buenas que todo ésto me provocaba y podía provocar a futuro y de las cosas que me hacían sentir mal, incómodo, angustiado o decepcionado... y asi mismo no pude diferenciar para qué lado se inclinaba la balanza...

Me pregunté "por qué yo no?", "por qué ahora?", "por qué no a mi?", "cuándo a mi?"... "y ahora cómo?"...

Si decido "alejarme", me acerca más a mi soledad y pierdo lo poco que tengo... si decido "quedarme" cómo enfrento el verte, el matar un manojo se sentimientos, de deseos que quedaron frustrados en el pasado y que habían sido olvidados? cómo lidiar con la idea de que volviste un año tarde y en un contexto diferente? cómo luchar con la idea de saber que yo no tuve la oportunidad que tuvo otro?

4:36 de la madrugada, comienza a haber más ruido en la calle... de fondo suena "Nada de nada"... nada más exacto para éste momento para reflejar cómo me siento. Apagué las luces y terminó la función, en la soledad de un departamento casi vacío... y pero yo sigo aquí... sin terminar de saber qué decirte mañana...

Nada de nada
La espuma del mar,
un grano de sal o de arena.
Una hebra de pelo,
una mano sin dueño,
un instante de miedo,
una nota perdida,
una palabra vacia en un poema,
una luz de mañana
asi de pequeño soy yo,
nada de nada...

Nada de ti, nada de mi,
una brisa sin aire soy yo,
nada de nadie...

Un copo de nieve,
una lluvia que llueve,
un pensamiento,
un abismo entreabierto,
una palabra callada,
un lo siento,
un paso sin huella,
soy un camino que no tiene destino,
una estrella apagada
asi de pequeño soy yo,
nada de nada...

Nada de ti, nada de mi,
una brisa sin aire soy yo,
nada de nadie...

Un soplo de vida,
una verdad que es mentira,
un sol de invierno,
una hora en tu noche,
un silencio de adioses,
un sin quererlo,
un segundo en tu sueño,
soy un peldaño subiendo tu escalera,
una gota sin agua,
asi de pequeño soy yo,
nada de nada...

Nada de ti, nada de mi,
una brisa sin aire soy yo,
nada de nadie...

domingo, mayo 15, 2011

Si volvieras a mi...

Como sobrevivir?
como calmar mi sed?
como seguir sin ti?
como saltar sin red?
Con ese adios tan salvaje y cruel
me desojaste la piel
la enternidad en final se quedo
y un desierto es...mi corazon...
Ay si volvieras a mi
encenderia el sol mil primaveras
si regresaras por mi
seria un milagro cada beso que me dieras
pero hoy te vas
y no hay vuelta atras
Que habra despues de ti?
mas que estas lagrimas
si hasta la lluvia en el jardin
toca musica sin fin...
sombria y tragica...
Hoy de rodillas le pido a dios
que por el bien de los dos
algo en tu pecho se quiebre al oir
a este loco que se muere de amor...
Ay si volvieras a mi
encenderia el sol mil primaveras
si regresaras por mi
seria un milagro cada beso que me dieras
pero hoy te vas
y no hay vuelta atras
Y desataste un huracan
fuego y furia de un volcan
que no se apagar...
como olvido que fui
esclavo de ti...ya no puedo mas...
Ay! si volvieras a mi vida, si volvieras...


-Josh Groban-

viernes, abril 08, 2011

2 meses después...

... salimos los 3 a caminar: un último cigarrillo que dormía en el fondo de mi mochila, mi tristeza y yo... el día gris como mi mirada, las gotas de la lluvia de Buenos Aires disimulaban alguna lágrima escapada en el frio viento, los pies mojados... música en los oídos traducidas en emociones dentro de mi ser, odiosas letras que derraman en mi interior.
Cuántas calles caminé sin darme cuenta... pasé frente a tu puerta intentando mirar hacia otro lado... recordé la esquina donde te vi por primera vez un domingo de sol radiante que de golpe se veía en un día triste y lluvioso... las hojas de los árboles se fueron como se fué tu prescencia...me senté en el café más cercano, con frio... una taza de café entibió mis manos, pero por dentro seguía con esa sensación que guardo hace ya 2 meses... ése frio que no logra dejar paso al calor...
Casualidad? destino? jugarreta? ... no sé... pero apareciste delante de mis ojos bajando de un taxi, cubriéndiote de la lluvia mientras la ciudad se hacía más oscura... Al verte sentí que algo se rompía por dentro... aún quedaba algo intacto?... una mano fuerte presionaba mi pecho, mis lágrimas corrian sin poder manejarlas... ahi estabas... 2 meses después mojado, con tu mochila al hombro, tu pantalón azul... una chaqueta y ésos ojos que no me vieron al pasar...
Cuánto extraño el abrigo de tus brazos que hoy sirven de abrigo a alguien más... cuánto extraño el tono de tus palabras entre tanta silencio y soledad...

"Tell the devil that he can go back from where he came..."

lunes, marzo 28, 2011

Cuando el día termina en silencio

Què difìcil es olvidar a alguien cuando sentimos por dentro que el alma se nos quiebra en miles de pequeños trocitos, cuando luchan la razòn y el corazòn, cuando orgullo hace oìdos sordos y las emociones juegan una mala pasada...Còmo me cuesta arrancarte de mi cabeza, Còmo hago para olvidar tus recuerdos si las marcas de tus dedos en mi peil no quieren borrarse? còmo si cuando cierro los ojos solo veo "tus" ojos...? Còmo le explico al corazòn que no vas a volver si ya no quiere latir de dolor? Còmo hago para que me escuches si esto es como una vieja pelìcula muda de Chaplin? Còmo le explico a mi alma que en parte soy el culpable de que tu ausencia?... còmo volver a levantarme cada dìa dejando de desear que llegue la noche?... Còmo hago si solo una palabra puede calmar tanto dolor pero tus labios estàn ausentes... indiferentes...  

Ahora comprendo què se siente "tocar fondo"... si ya no estàs aquì ya no hay manera de existir.

Es difícil andar en este mundo
Siempre mirando mis pies
Ignorando que en cada segundo
Algo ha dejado de ser
Es difícil borrar este momento porque yo he visto nacer
En tus ojos una estrella en el cielo
Que me dice a lo lejos que hacer
Vivir es parte de un sueño

A veces grande o pequeño
Hacen que el mundo sea eterno
Burlando el miedo y el tiempo
Todo ha empezado en un sueño
Cuando el día termina en silencio

A mi almohada el cuento el dolor
Que mis lágrimas llevan por dentro
Con espejos reflejan mi voz
Vivir es parte de un sueño

A veces grande o pequeño
Hacen que el mundo sea eterno
Burlando el miedo y el tiempo
Todo ha empezado en un sueño
Soñar es la libertad
Y aquel que ha tocado el cielo Sin saber volar

Sueños - Nelly Furtado.

viernes, marzo 25, 2011

... mi devociòn...

... casi 2 meses pasaron desde que vi èsos ojos por ùltima vez... te llevaste en tu equipaje mi sonrisa, un ocèano de làgrimas que aùn mojan mi almohada, mis ganas de comer, mis ganas de salir... me dejaste el recuerdo de unos ojos negros, de un cabello cobrizo, del aroma al caribe de tu piel... un regalo que guardo en un rincòn de mi habitaciòn, el recuerdo de una pelìcula, las calles por las que camino a diario recordando que un dìa fue a tu lado...una espina clavada en medio del corazòn...


No pensé que me fuera a importar el tono de tu mensaje
Me dejaste la sensación de haber sido un peso más en tu equipaje
Todavía me aferro a tu amor como un hierro caliente
Mi hice tan resistente al dolor y a la decepción ultimamente
Creo, creo no en lo que me cuentan sino sólo en lo que veo
Por lo que veo, creo que ya te has olvidado de mi
Siento que te pierdo, no hay señal "Aló, aló, hay alguién ahí?!"
Tanta indiferencia me hace mal "Aló, aló sigo aquí!"
No respondo a otro timón que a esta rara devoción por ti
El derrumbe de la soledad te arañó en el costado
No hubo un sitio mejor para estar luego del amor que a tu lado
No hay salida de incendios, me quema por dentro
La distancia entre los dos


domingo, febrero 06, 2011

A mi viejo

Te extraño viejo.
~~~~~~~~*~~~~~~~~

El "problema" es su único amigo y está de regreso
Hace lucir su cuerpo más viejo de lo que es
dice que se ha ido hace mucho,
Nadie tiene mucho que decir en este pueblo.
El "problema" tiene un único camino y es hacia abajo, abajo, abajo

Mientras más fuerte eres, más frágil te vuelves
Estoy mirándote respirar por última vez
Una canción en tu corazón, pero cuando esté callado
sé qué significa y yo te llevaré a casa
Yo te llevaré a casa

Si tuviera alas, volarías lejos
Y algún día Dios le dará unas.
El problema tiene un unico camino y es hacia abajo, abajo, abajo

Y todo luce bonito esta noche esta noche
Y el pequeño niño que fué ha sido llevado del mundo esta noche
Debajo de las estrellas y rayas

Mientras más fuerte eres, más frágil te vuelves
Estoy mirándote respirar por última vez
Una canción en tu corazón, pero cuando esté callado
sé qué significa y yo te llevaré a casa
Yo te llevaré a casa... Yo te llevaré a casa...